Monasterio de Sta. María de Jesús

El Monasterio

 

    Pertenece a la Orden de San Jerónimo. Orden inspirada en la espiritualidad del monje de Belén, San Jerónimo; quien fundó los primeros Monasterios con la matrona romana Paula que a su vez le siguieron un grupo de mujeres entre ellas su hija Eustoquia. Estos Monasterios desaparecieron con la invasión de los bárbaros.

    En el siglo XIV - XV, el espíritu de San Jerónimo es "resucitado" por unos ermitaños. Entre ellos figuran Pedro Fernandez Pecha y Fernando Yanes. Junto a estos santos varones surgen un grupo de mujeres en Toledo que ellos atienden, entre las cuales está doña María García y doña Mayor Gomez.

    En distintas provincias de España van agregándose otros grupos de señoras animadas por este nuevo resurgir de San Jerónimo y Santa Paula. Y así se van formando los distintos Monasterios Jerónimos.

    Este Monasterio de Santa María de Jesús tiene su primera fundación en 1590, que desaparece con la persecución de la religiosa en el sgilo XVIII junto a la actual concatedral de Cáceres.

    Cuentan, que un peregrino confió su alforja a las beatas hasta que volviera. En vista de que pasado el tiempo no volvió, las beatas abrieron la alforja y dentro se encontró un cuadro de la Virgen, otro de San Jerónimo y un librito con la regla de San Agustín que empezaron a guardar.

    De Santa María de Jesús, salieron las monjas que poblaron el Monasterio de Nuestra Señora de la Salud de Garrovillas. El antiguo Monasterio de las Jerónimas es hoy la Diputación Provincial de Cáceres.

    En el año 1969 llegaron las primeras monjas al actual Monasterio para la restauración de la casa. Edificio que fué la antigua Enfermeria de San Antonio, y que con los años llegó a ser el Colegio de las Madres Carmelitas. No se formó comunidad hasta 1977 que se puso la clausura. Gracias a la Federación Jerónima de Santa Paula animada por la Madre Cristina de Arteaga, entonces la Presidenta Federal de la Federación de Santa Paula.

José Fernando Vela © 2012 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode