Monasterio de Sta. María de Jesús

Historia

    ENFERMERÍA DE SAN ANTONIO

 

    Edificio de estilo barroco que fué construído en el siglo XVII. Su fachada es de mampostería, de la que destaca una portada adintelada con molduras quebradas en los ángulos, sobre la que se sitúa una ventana rectangular rodeada de los escudos de Felipe V en la parte de arriba, y a los lados el de Cáceres, con el león y el castillo colocados al revés. Y el escudo de la orden Franciscana.

                        

 

 

    En esta misma fachada se añadió posteriormente una ventana con una profusa decoración que corresponde totalmente al gusto barroco.

 

    La Enfermería de San Antonio está construída en un solar,  que el Ayuntamiento de Cáceres cedió en el año 1659 a la Orden de los Franciscanos para que levantaran su hospital. En la actualidad está habitado por las monjas de la Orden de San Jerónimo.

 

 

    La enfermería se remodeló exteriormente en el siglo XVIII. En su fachada destaca la hermosísima ventana barroca. La reforma queda atestiguada por los blasones, uno de los cuales incluye ya las lises borbónicas. En el interior se encuentra un hermoso patio hacia el que se volcaban las celdas de los enfermos.

    Junto a la enfermería, y hoy también formando parte de ella, se encuentra la Casa de los Cabrera Sotomayor. Que en su día perteneció a una rama de los Perero.

    La enfermería fué desamortizada en el siglo XIX y en ella se asentó la casa rectoral de San Mateo, y más tarde el colegio de las Carmelitas de Vedruna. Las cuales se instalaron aquí en 1892 tras haber pasado dos años en el Palacio de Adanero. Se instalaron el 3 de Febrero y celebró la misa Fernando Jimenez Mogollón. Cura que  fué toda una institución en Cáceres.

    En 1974, llegaron a la enfermería las madres jerónimas, quienes tuvieron, en su día, el Convento de Santa María de Jesús, sobre el que se levanta hoy en día la Diputación Provincial de Cáceres.

                                                                                                              

José Fernando Vela © 2012 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode